Blog Atomikod

¿Qué es el IoT y como beneficia a las Empresas?

¿Qué es el IoT y como beneficia a las Empresas?

En este Artículo, harémos un repaso de la definición de IoT, que ha revolucionado el mundo en los ultimos años, asi como los beneficios que puede obtener una empresa al manipular tecnologías de este tipo.

Primero que nada, ¿Qúe es IoT?

El IoT del Inglés "Internet of Things" o en español "Internet de las Cosas" es un concepto que se refiere a la conexión digital de diversos dispositivos de la vida diaria a internet.

Un ejemplo práctico y que está volviendose común es el uso de dispositivos como Alexa, en el que un altavoz se vuelve inteligente y puede recibir ordenes de voz, contestar a tus preguntas, hacer llamadas desde tu teléfono, etc.

Esto no queda aquí, también se puede sincronizar con un interruptor de luz inteligente y justo como en las peliculas de ciencia ficción con un comando de voz se puede apagar y prender la luz de una habitación.

Esta es una de las miles de aplicaciones que existen hoy en día y algunas quizá ya estás acostumbrado a usarlas como por ejemplo cuando accedes a tu habitación de hotel con una tarjeta RFID de acceso o cuando sales a correr con tu smartwatch.

Ahora, ¿En que ayuda a las Empresas?

El IoT nos permite la integración de "cosas" que capturan o generan información y con ello la manipulación de ciertas tareas se vuelve de lo más facil.

La necesidad de optimizar los procesos, mejorar la comunicación, destacar de la competencia e incluso repensar los modelos comerciales ha hecho que las empresas consideren la tecnología como el principal recurso para alcanzar estos objetivos

Uno de los mejores ejemplos es el manejo de stock, si cada producto de mi stock puede ser rastreado por medio de un RFID, no tengo que tener la necesidad de rastrearlo manualmente. Al contrario los productos se contarán por si solos.

Otro de los usos más comunes es el uso de GPS para la localización de transporte en logistica, quizá el uso de IoT es una de las razones por la que los envios se han vuelto más comunes al lograr que cualquier cliente pueda saber la ubicación de su envío.

Algunas de estas tecnologías pueden parecer muy costosas pero con el paso del tiempo se han vuelto tan comunes he impresindibles que la inversión para cualquier empresa vale la pena.

Y bueno ¿Quien no quisiera procesos automatizados y una gran mejora en la productividad de su empresa?

En Atomikod hemos trabajado con Proyectos que utilizan el IoT, te invitamos a mejorar tus procesos y cotizar con nosotros un sistema que haga uso de ellas.

No comments yet

Escribe tus comentarios

Note: No HTML